TECHNOLOGY


ENERGIA EOLICA Y ENERGIA SOLAR
COLOMBIA - LATINOAMERICA

Siguenos:      
facebooktwitter
SOLUCIONES ENERGETICAS
Oficina Bogotá: Av. Calle 82 # 7-42 Of. 606 | 57(1) 6455041 | 320 4204278
Best selection of premium Joomla 1.6 templates

Paneles solares Cartagena



En términos de potencial de energía eólica y energía solar en Colombia, diferentes estudios coinciden en que el uso de recursos como los paneles solares Cartagena sería suficiente para satisfacer las necesidades energéticas actuales de la nación.

El departamento de La Guajira se destaca por sus altos recursos naturales en energía eólica en Colombia (estimado en 21 GW de capacidad). Los vientos en La Guajira han sido clasificados como Clase 7, lo que equivale a cerca de 10 m/s promedio anual, lo que lo cataloga como una de las dos regiones para energía eólica de mejor potencial en Latinoamérica por alcanzar estos niveles de velocidad de viento. Es el caso de parque eólico de Jepirachi, ubicado en la Guajira, siendo el primer parque eólico en operación en el país con turbinas eólicas Colombia.

En la Costa Atlántica hay un importante potencial para desarrollar proyectos de energía eólica en Colombia, principalmente en La Guajira y también entre Cartagena y Barranquilla. Hay varios proyectos interesantes en tramitación de energía eólica, uno de ellos, el Parque Eólico Jouktai en el de Cabo de la Vela el norte de La Guajira, se encuentra en proceso de construcción y muy pronto iniciará operaciones, fue desarrollado por ISAGEN, y se se espera una capacidad inicial estimada de 31.5MW, donde la inversión fue de US $ 60 millones

Así como hay iniciativas de energía solar en Atlántico y Bolivar, se proyecta también energía solar en Valledupar, también hay gran potencial para la generación de energía solar fotovoltaica en Colombia para las áreas de norte de la Guajira, norte de Bolívar, Atlántico y San Andrés en la parte insular del país. Sobre esta región hay un gran crecimiento de instalaciones urbanas con paneles solares Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Sincelejo, Riohacha y Valledupar.

La energía de la biomasa en Colombia también tiene un enorme crecimiento debido a las grandes cantidades de residuos agrícolas y forestales que se producen en el país. Existen varias fuentes importantes de residuos agrícolas, como son el arroz, el ganado, el banao y el café. Los lugares óptimos para el tipo de biomasa son Valle del Cauca, Costa Atlántica y los Llanos Orientales. Existen diversos proyectos de biomasa, como la planta de cogeneración Ingenio Mayagüez, que entró en funcionamiento en el año de 2011.

Con respecto a la energía hidroeléctrica en Colombia a pequeña escala, se estima que existen 25GW de potencial natural para la generación de electricidad por este medio, principalmente en la región andina. Sin embargo, las preocupaciones sobre el impacto ambiental que proviene de la energía hidroeléctrica, sumado de que las centrales hidroeléctricas a gran escala ya se encuentran en los lugares estratégicos, es probable que se desaceleren nuevos desarrollos en esta sección.

paneles solares Cartagena

Existen noticias positivas para el Caribe colombiano, el cual será la primera región en contar con un clúster de energías renovables en Colombia, producto de una iniciativa presentada por el Ministerio de Minas y Energía del país conjunto con la colaboración de Innpulsa. Lo que persigue esta determinación del gobierno es encadenar empresas anclas dedicadas a la labor de emprendimiento para mejorar el servicio y comercialización de este tipo de energías. Para lograr esta iniciativa fue una reunión conjunta de cinco departamentos del Caribe colombiano, en adición de algunas universidades y el Sena con el objetivo de generar un clúster de energías renovables en Colombia.

El plan contempla, a través de procesos de innovación, que exista una diversificación de productos y servicios de energías renovables en Colombia, o fuentes no convencionales de energía que sean auto-sostenibles, con el fin de garantizar ciertos niveles de eficiencia energética en Colombia, mediante la utilización de aerogeneradores o turbinas eólicas o paneles solares Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Guajira y Valledupar.

Existen proyectos de energía eólica en Colombia de gran envergadura, con turbinas eólicas, más específico en La Guajira, con el proyecto de “Generación de energía eólica Alpha”, que tendrá una capacidad de generación de alrededor de 250 Mw, el cual tendrá 65 turbinas eólicas en la Guajira con una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y hará conexión con el sistema de transmisión nacional.

La energía eólica y solar en Colombia no son competitivas, en comparación con otros tipos de generación de energía, debido a su naturaleza intermitente y los costos de inversión.

paneles solares Cartagena

Existen obstáculos de tipo económico es la falta de fondos públicos para el desarrollo de proyectos viables. Para poder acelerar la utilización de fuentes de energía solar y eólica en Colombia; tanto el gobierno nacional como el sector privado deberán implementar nuevos e innovadores mecanismos de financiamiento efectivos y que sean atractivos.

Según el Índice de productividad energética y prosperidad económica del año 2015, el país es actualmente la segunda nación de Latinoamérica en consumir más unidades de energía que el número de puntos del PIB. De facto, Colombia alcanza a llegar a € 330,000 millones de PIB por cada exajulio consumido, lo que refleja un enorme crecimiento en la demanda de energía de Colombia. Con esta información, la Unidad de Planificación Minera y Energética (UPME) incluyó dentro de su Plan Energético Nacional para el año 2050 un objetivo claro de aumentar la contribución de las fuentes de energía renovables no convencionales, como son la energía solar fotovoltaica, energía eólica y de biomasa, al diez por ciento de capacidad instalada total del país para el 2028.

Como también la gran meta de Colombia es pasar de 50 MW a1500 MW de capacidad instalada en fuentes no convencionales, lo que equivaldría de llenar paneles solares Cartagena, Barranquilla y Cali con energía solar, con inversiones estimadas entre 1.400 y 1.900 millones de dólares con una reducción aproximada de tres millones de toneladas de Dioxido de Carbono CO2, equivalente a sembrar cerca de 6 millones de árboles.

En conclusión, la transición a las energías renovables en Colombia requiere una serie de acciones y eventos que garanticen la sustentabilidad en el país, por lo que el gobierno debe seguir desarrollando e incentivando políticas públicas que motiven la inversión de proyectos de energía solar y energía eólica en Colombia. De esta manera, Colombia debe incrementar el conocimiento de la disponibilidad de fuentes renovables y su viabilidad técnica y económica de las renovables.

La energía eólica en la actualidad está dominada por gran parte de Europa, donde la disponibilidad de suelo es limitada y escasa, y algunas comunidades locales no aceptan de forma fácil la instalación de estas estructuras de aerogeneradores. Es allí donde Colombia con su gran disponibilidad de tierras puede aprovechar el desarrollo de la energía solar y energía eólica en Colombia.

¡Contáctenos! En Solen encontrará la mejor calidad de paneles solares Cartagena a los precios más competitivos.

Direccion:

País:Colombia - Latinoamerica
Oficina Bogotá:Av. Calle 82 # 7-42 Oficina 606
Teléfonos Bogotá:57(1) 6455041 | 320 4204278
Email:info@solentechnology.com

SERVICIOS
Paneles solares Colombia
Paneles solares Bogotá
Paneles solares Barranquilla
Empresas de energía solar en Colombia
Paneles solares Cartagena

Logos

SOLENTECHNOLOGY.COM

All right reserved 2011 ©
Created by ❤ Designing | validated by SIIR S.A.S.
CSS Valid  |     XHTML Valid

instalacion panales solares, proyectos energia solar, proyectos energias renovables

instalacion panales solares, proyectos energia solar, proyectos energias renovables

proyectos energias renovables, instalacion panales solares, proyectos energia solar