Cada vez son más las personas que deciden instalar paneles solares Bogotá en sus hogares, pero antes de tomar la decisión de invertir en esta tecnología, conviene tener en cuenta varios factores. Reducir el consumo de energía de la red y cambiar a producir energía propia a través de la tecnología solar puede generar importantes ahorros en las facturas de electricidad o incluso ayudarles a desconectarse por completo de la red de suministro público.

Elegir la tecnología adecuada

Hay múltiples tipos de tecnología solar para elegir. Por ejemplo, la energía solar térmica que permite calentar agua, mientras que la energía fotovoltaica permite producir electricidad. Dentro de los sistemas fotovoltaicos, las dos opciones principales son los materiales empleados para la fabricación de las celdas: silicio monocristalino y policristalino.

Los paneles de silicio monocristalino pueden proporcionar eficiencias ligeramente más altas que las policristalinas, sin embargo, hay otros factores que generalmente superan en gran medida los beneficios de elegir monocristalinos sobre policristalinos. Elegir una marca de paneles solares de buena reputación tendrá un impacto mucho mayor en la energía que generará su sistema.

El sistema solar no solo consiste en paneles solares sino también en un inversor. Este dispositivo convierte la corriente continua producida por el panel solar en corriente alterna, una forma de electricidad que puede usarse más ampliamente.

Hay dos tipos de inversores. El primero es la cadena o inversor centralizado. Este es el inversor más común utilizado en todo el mundo: por lo general, es más rentable y convierte toda la energía de corriente continua de los paneles solares centralmente. La desventaja principal de este tipo de inversores es que, si un panel tiene un rendimiento inferior, limita toda la configuración. La instalación solar es tan eficiente como el panel más débil, lo que significa que, si un panel está a la sombra, todo el sistema genera menos electricidad.

El segundo tipo de inversor es el microinversor. Es un poco más costoso que el inversor de cadena, pero tiene algunas ventajas. A diferencia del primero, generalmente está montado en cada panel solar individual. Esto significa que es mucho más tolerante a la sombra, lo que permite que se genere más energía a partir de una matriz solar parcialmente sombreada.

Medir su consumo de energía

Un buen proveedor de paneles solares en Colombia los ayudará a medir su consumo de energía. Esto es importante para determinar cuánta energía desean generar con su sistema solar. Al conocer la cantidad promedio de energía que consumirán, puede tomar una decisión informada sobre cuántos paneles solares tienen que instalar y cuánto de su consumo de energía puede cubrir la energía solar.

También es importante considerar el momento del día en que usan la energía, factor que contribuye a definir el posicionamiento de los paneles solares y la importancia de las tarifas de alimentación y la medición neta para ustedes.

Verificar los incentivos financieros locales

En muchos países, los gobiernos brindan incentivos a quienes desean instalar paneles solares. El objetivo de esto es permitir que la electricidad generada a partir de la energía fotovoltaica compita con los métodos establecidos de producción de energía. Los incentivos financieros del gobierno pueden venir en varias formas y las principales son los subsidios de inversión y las tarifas de alimentación neta.

Conocer los incentivos financieros locales puede ser un factor decisivo para determinar si la instalación de energía solar para su hogar o negocio tiene sentido financiero. Para esto pueden asesorarse con empresas de energía solar en Colombia.

Decidir el posicionamiento correcto

El lugar donde deciden ubicar sus paneles solares puede tener un efecto mucho mayor en la cantidad de electricidad generada que, por ejemplo, elegir paneles monocristalinos o policristalinos. Colombia, al situarse en el hemisferio norte, tiene el sol en el sur del cielo. Por eso, para una máxima exposición al sol, los paneles solares se pueden colocar en un techo orientado al sur.

Sin embargo, si no usa mucha energía en el medio del día, como en la mayoría de los hogares, y en su lugar la mayor parte de su uso de energía es en la noche, un sistema solar orientado al oeste podría ser más útil. Sin embargo, si prefiere una mayor generación de electricidad solar por las mañanas, sería preferible una dirección orientada al este.

Los paneles solares orientados al este y al oeste, por supuesto, generan menos energía durante todo el día que los que están orientados hacia el ecuador, sin embargo, a menos que tengan la intención de instalar una batería o haya tarifas de alimentación disponibles donde viven, esto puede generar más energía.

Optimizar la producción de electricidad

Los paneles solares Bogotá se pueden inclinar hacia el sol utilizando marcos de inclinación. El mejor ángulo para inclinar un panel solar está directamente definido por la latitud donde se instalará. La optimización del ángulo de inclinación da como resultado un aumento de eficiencia de un pequeño porcentaje y, por lo tanto, un poco más de generación de electricidad. Sin embargo, dependiendo del ángulo su techo, el costo adicional de un marco de inclinación puede no valer la pena. La mayoría de los ángulos de inclinación del techo son más que suficientes para proporcionar una generación de electricidad adecuada, aunque si tienen un techo plano, los marcos de inclinación pueden valer el costo adicional.

Decidir si necesitan una batería

Para las instalaciones de energía solar fotovoltaica en el hogar, la hora en que se genera la mayor parte de la electricidad, durante la mitad del día, generalmente no coincide con la hora en que se consume la mayor parte de la electricidad, en la mañana y en la noche. De hecho, la mayor parte de la electricidad se consume justo después de la puesta del sol. Por lo tanto, desde una perspectiva financiera ambiental, parece lógico almacenar energía durante el día con una batería que se utilizará por la noche.

Las baterías pueden ser caras en comparación con los ahorros que potencialmente pueden proporcionar. Cada caso individual es diferente, pero pueden tardar muchos años en amortizarse en los ahorros que proporcionan. Dado que la mayoría de las baterías tienen una garantía de alrededor de diez años, si lleva más de diez años amortizarse, probablemente no valga la pena, ya que existen probabilidades que fallen antes de ese tiempo.

El impacto ambiental de las baterías es un tema complejo. A menudo permiten un mayor uso de energía solar renovable; sin embargo, su producción puede ser una fuente de más emisiones de carbono de las que evitará que se usen durante toda su vida útil. Sumado a esto, el impacto ambiental de la extracción de sus materias primas, la mayoría de las baterías, como el ion de litio, en realidad no cumplen con las expectativas de la mayoría de los consumidores.

En Solen ponemos a su alcance paneles solares Bogotá de la mejor calidad. Los invitamos a llamarnos al 311 561 2330, con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría especializada en la elección de aquella opción que se adapte mejor a sus necesidades.

Hablemos
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?