Los paneles solares han venido a transformar la utilización de la energía, y son sinónimo de innovación y progreso. Además es un gran paso para respetar el medio ambiente y contribuir a que este no se continua sobre explotando. En SOLEN, empresa orientada a proyectos de energía solar y energía eólica, así como a la venta de paneles solares Barranquilla, promueve una alternativa para aumentar la participación de las energías renovables. Son un ejemplo más para mejorar el futuro del planeta, un cambio de conciencia a las futuras generaciones, contribuyendo a la calidad de vida de todos.
¿Quién inventó los paneles solares?
Aunque pareciera que la utilización de la energía solar es algo nuevo, la realidad es que no lo es. De hecho, a lo largo de la historia se ha visto como las personas y las distintas civilizaciones han echado mano de ella. Hasta hoy el sol ha provocado veneración y ha sido objetivo de estudios y uso. Desde algo tan primitivo como usarlo para generar fuego y poder cocinar, hasta el uso que le daban la antigua civilización griega y romana, un poco más avanzados, ya que utilizaban espejos para que la luz rebotara y así poder hacer antorchas con fuego que después eran usadas en sus ceremonias a sus dioses.
También existió lo que se conoce como habitaciones solares, las cuales eran implementadas para poder captar el calor del sol y calentar así de forma natural las habitaciones. Este sistema fue utilizado por los romanos y hasta los indios americanos también supieron hacerlo con éxito. De esta manera, podemos decir que este fue una especie de «panel solar» antiguo; hasta que llegaron los paneles solares Bogotá que ahora conocemos.
Conforme avanzaron los años la tecnología también fue superándose y alcanzó a transformarse en celdas de energía solar. Ya en el año de 1839, Edmond Becquerel, un físico originario de Francia, fue el responsable de descubrir el efecto fotovoltaico, esto ocurrió cuando el investigador estaba realizando ciertas pruebas con electros metálicos y se dio cuenta que dicha celda era capaz de producir electricidad cuando esta se encontraba desplegada directamente bajo el sol. Sin embargo, no fue hasta el año de 1873, cuando otro investigador de nombre Willoughby Smith, se percató que un mejor fotoconductor era el selenio.
Pero fueron William Grylls Adams y Richard Evans Day, quienes juntaron los dos descubrimientos antes descritos y en el año 1876 unieron el principio fotovoltaico al selenio, pudieron comprobar que era capaz de producir electricidad cuando este era expuesto al sol. Sin embargo, tuvieron que pasar alrededor de 50 años para que pudiera crearse el primer sistema solar de selenio y que se pusiera a andar. El encargado de realizar tal hazaña fue el estadounidense Charles Fritz, curia el año de 1883.
Al día de hoy, en los paneles solares Colombia lo que se usa es silicio para hacer que las células solares funcionen dentro de los paneles solares, el invento creado por Charles puede ser al que se considere como el antecesor de los sistemas modernos de energía solar, por lo tanto ocupa un lugar especial en la historia. Gracias a los físicos del pasado es que ahora podemos contar con esta tecnología que ha hecho una realidad la utilización de energía renovable.
También es importante que mencionemos el papel de uno de los físicos más renombrados de la historia, Albert Einstein, quien también contribuyó, gracias a los artículos que redactó en donde explicaba el hecho de que la luz era capaz de transportar energía, además comentaba sobre lo electricidad y el efecto fotoeléctrico, esto sucedió en el año de 1905, e inevitablemente hizo que la energía solar fuera un tema al cual poner atención.
Para a mediados de 1950, Daryl Chapin, Calvin Fuller y Gerald Pearson, fueron los que utilizaron las células solares con silicio lo cual representaba mayor practicidad y funcionalidad, de hecho, esta forma es la que al día de hoy se usa en los paneles solares Barranquilla.
Las ventajas del silicio
La progresión de los paneles solares no se detuvo, y cuando ocurrió el boom de la era espacial estos fueron usados para poder generar energía en distintas zona de las naves espaciales, esto sucedió a finales de la década de 1950. De hecho, a principios de la década de 1960, la NASA fue capaz de lograr hacer un lanzamiento de un satélite funcionando de manera total por paneles solares fotovoltaicos. Después de esto, y en vista de su gran utilidad y funcionalidad, fue cuestión de tiempo para que esta tecnología por fin se movilizará a la tierra y se destinará para ser utilizada en sistemas residenciales y comerciales.
Conforme trascurrieron los años y debido a la crisis energética de los 1970, fue que se comenzó a generar conciencia del uso de la energía y la necesidad de utilizarla como una opción para echar mano de fuentes renovables, limpias y confiables. En países como Estados Unidos, uno de los primeros en introducirse en el uso de este tipo de tecnología, el impulso sucedió debido al poco petróleo que tuvieron durante 1970, esto movió al presidente de esa nación a colocar paneles solares sobre el techo de la casa blanca, lo cual dio el despertar de la conciencia al resto de los estadounidenses para aprovechar la anergia de otra manera.
Por fortuna, el uso de esta tecnología no ha parado, al contrario ha ido en aumento y cada vez son más personas las que están decidiendo implementar esta energía ya sea que se trate de una residencia, comercio o industria. Esto también trae sus ventajas, pues al pasar de los años el precio de este sistema ha ido bajado sus costos, lo cual ayuda a que más gente pueda acceder a ellos, haciendo que su consumo de luz disminuya, al mismo tiempo, que se contribuye a que la tierra no sufra más contaminación. Se pude decir que en los últimos años se ha visto como ha habido un avance tanto en funcionalidad y eficacia en estos equipos.
Si está pensando en adquirir paneles solares Barranquilla, marque el número 320 420 4278 o escriba un correo electrónico a info@solenbackup.live-website.com, en SOLEN le orientamos y asesoramos para que realice la mejor compra de paneles solares.