La energía solar es generadora de dos distintos tipos de energía, una de ella es la fotovoltaica y la otra es la térmica. La primera de ellas es capaz de transformarse en electricidad, mientras la segunda es utiliza para producir calor. Por suerte, dentro de las empresas de energía solar en Colombia se encuentra SOLEN, que pone a su disposición ambos tipos de energía en paneles solares.
El sol ofrece muchos beneficios para nosotros, los habitantes de la Tierra, nos da luz y calor, además, es una energía indiscutiblemente renovable de la cual podemos disponer ampliamente para suplir nuestras necesidades sin riesgo a destruirla. Sin embargo, la gran tarea es captar su energía y convertirla en electricidad que nos pueda servir; por ello, con el avance de la tecnología se han podido producir dos tipos de energías provenientes del sol:
- Energía fotovoltaica. Es en donde se utilizan paneles solares fotovoltaicos destinados a producir energía eléctrica en casas, negocios, oficinas, industrias, etc.
- Energía solar térmica. Se conoce como energía solar concentrada. Produce calor y su uso está destinado a convertirse en energía mecánica para luego transformarse en electricidad.
Para usar estas energías es necesario instalar dos distintas unidades, es decir, no funcionan con los mismos paneles solares. Sucede que la energía solar fotovoltaica está destinada para mantener encendidos los aparatos electrónicos y la luz dentro de la casa, en cambio, la térmica es utilizada para calentar agua y, en general, para mantener templado un espacio.
Particularidades de las energías solares
La energía solar fotovoltaica tiene su historia desde 1839, descubierta por el francés Edmond Becquerel, sin embargo, fue hasta 1954 cuando se usó por primera vez. Su funcionamiento se basa en que la luz recibida llega a una célula fotovoltaica y desde ahí es modificada en electricidad gracias un semiconductor, que suele ser silicio.
Los paneles solares fotovoltaicos pueden usarse perfectamente para casas residenciales o construcciones de gran tamaño, en oficinas o incluso industrias.
Por su parte, el sistema solar térmico con colectores solares se encarga de producir calor utilizando la luz del sol de forma directa, y puede destinarse para calefacciones y calentadores de agua, funcionando bien cuando es instalada en residencias, fincas, industrias y comercios.
Esta es una de las energías más utilizadas hoy en día y es producida por colectores solares térmicos en donde el calor es absorbido. Estos colectores de calor pueden ser de placas planas o de aire solar térmico, que generalmente son usados para la agricultura, y también pueden aprovecharse para mantener caliente el agua de las piscinas.
La energía solar tiene la ventaja de poder llegar hasta las regiones más distantes en donde luz eléctrica no puede hacerlo, además, tiene la suficiente capacidad para mantener con energía a grandes industrias, oficinas y comercios enteros. Es una energía bastante atractiva y beneficiosa para quien decida instalarla.
Si busca paneles solares en Colombia, no dude y acérquese a SOLEN una empresa especializada en paneles solares. Comuníquese con nosotros al número 311 5612330, estamos para asesorarle y responder a todas sus dudas. Y si lo prefiere, mándenos un mail a info@solenbackup.live-website.com