Los paneles solares Barranquilla para hogares, industrias y comercios son una gran inversión que puede proporcionales energía solar renovable por más de 25 años, con un retorno de inversión de tres a cinco años. Están diseñados para funcionar continuadamente con un mínimo mantenimiento, lo que no significa que no lo requieran.
Por lo general, los paneles solares Bogotá requieren poco mantenimiento para operar adecuadamente, como una limpieza ligera de manera periódica para asegurarse de que la suciedad, hojas y otros desechos que llegan a caer no obstruyan los rayos solares. Se recomienda una limpieza mensual con aire o agua limpia a presión, sin el uso de detergentes.
Únicamente en caso de tormentas fuertes, zonas propensas a huracanes o tornados o después de presencia de granizo o nieve, será necesario un mantenimiento más completo, donde se revisen los paneles, la integridad del cableado, los inversores y otros elementos.
Entre mayor sea el ángulo de inclinación de los paneles solares, menor mantenimiento requiere, ya que la lluvia se encarga de eliminar la mayoría de los escombros que llegan a acumularse; aunque en una temporada seca o sin lluvias continuas, es necesario limpiarlos manualmente al menos una vez al mes, en las ciudades y de manera cuatrimestral en zonas urbanas. De acuerdo con el tipo de suciedad, podrán limpiarlos con un soplador de hojas para que retiren los elementos sólidos o un rociador a presión para eliminar tierra, lodo o suciedad de aves que pueden pegarse al cristal o resina protectora de las celdas.
En caso de que la suciedad esté muy acumulada, pueden utilizar una escobilla con celdas suaves y detergente neutro, que no contenga químicos para retirar los elementos más pegados. También asegúrense de utilizar agua templada, nunca debe estar caliente, ya que los paneles están hechos de vidrio templado y si están a una temperatura baja o alta, el cambio térmico puede agrietarlos. De igual manera, se recomienda que la limpieza se realice durante las primeras horas de la mañana, cuando aún no están muy calientes.
¿Hay alguna diferencia de mantenimiento entre los paneles de techo y los de suelo?
En realidad no hay mucha diferencia entre una instalación y otra, la principal es que los paneles instalados en el suelo son más fáciles de acceder y de limpiar; mientras que los instalados en el techo dependen de la estructura, si están muy inclinados puede ser peligroso subir para limpiarlos sin los sistemas de protección adecuados, como un arnés de seguridad. En esos casos se recomienda acudir con un especialista para que realice el mantenimiento.
¿Cuál es la garantía estándar para paneles solares?
La garantía varía de una marca a otra, ya que depende principalmente del método de producción de las celdas. En la actualidad, las garantías estándar por las que han optado prácticamente todos los fabricantes son de 15 y 25 años, según la calidad del panel. Este periodo garantiza que las celdas mantengan una producción de energía nominal superior al 85%. Después del periodo de garantía, los paneles aún funcionarán, únicamente tendrán un menor porcentaje de eficiencia, que reducirá con el tiempo a un nivel de 1 a 3% anual. Una vez que determinen que ya no son lo suficientemente eficientes para cubrir con sus necesidades de energía, deberán sustituirlos, lo que suele suceder después de 40 a 50 años.
Para conocer más sobre el mantenimiento que requieren sus paneles solares Cartagena, los invitamos a comunicarse con los asesores de SOLEN, donde les brindamos un servicio integral para sus proyectos de energía renovable. Contamos con oficinas en Bogotá, Cartagena y Barranquilla y estamos a su disposición en el WhatsApp (311) 561 2330 y el correo electrónico info@solenbackup.live-website.com.