La energía solar térmica toma la luz del sol de forma directa para poder producir calor hasta por altas temperaturas. Esta energía generada luego es convertida en electricidad gracias a un generador convencional, y usted puede encontrar sistema solar térmico con colectores solares en las empresas de energía solar en Colombia, como SOLEN dedicada a ofrecer energía renovable.
Esta energía necesita de sistemas concentrados que es preciso tener en altas temperaturas, y al día de hoy pueden encontrarse tres diferentes sistemas para producirla, estos son el cilindro parabólico, el plato solar y la torre de energía.
Suele destinarse para diversos usos, y esto a la diferencia de la fotovoltaica que se utiliza para electricidad. De esta forma, es posible usarla para calentar una casa y también para enfriarla, se puede cocinar con ella y, si se desea, puede transformarse en electricidad. Por supuesto, es apta para uso residencial comercial e industrial.
La energía solar térmica puede encontrarse en tres distintos rangos:
- Baja temperatura. Para calentar un espacio a través de la calefacción.
- Temperatura media. Por lo general se puede calentar agua y cocinar con ella.
- Temperatura alta. Usada para la generación de electricidad.
En sus inicios, la energía solar térmica solía recurrir a los cilindros parabólicos y ahí concentrar la energía solar requerida. Esto suele usarse para la generación de electricidad; el procedimiento usa el espejo reflectante del cilindro para almacenar la energía del sol, se concentra en un tubo que puede tener agua, anticongelante o aceite sintético.
Este tubo se calienta, lo que provoca que el líquido también se caliente y una vez a grandes temperaturas se convierte en vapor, es ahí cuando comienza la transformación a electricidad.
El mismo sistema es capaz de almacenar y retener el calor producido con el fin de que aquello que depende de la electricidad producida por estos paneles solares pueda seguir funcionando a la perfección a lo largo de la noche. Para hacer esto, es necesario que el sistema cuente con tanques perfectamente aislados en donde existen grafito o sal fundida, porque ambos materiales son ideales para impedir que el calor se escape.
El beneficio de la energía solar térmica es su versátil y que puede usarse en escalas menores, apta para residencias, y también en demandas energéticas un poco más elevadas, como en oficinas.
El hecho de que pueda ser usada en comercios y en industrias habla de su gran poder y capacidad para mantener la energía por todo el día. Es decir, por un lado genera la suficiente electricidad y calor para conservar a grandes industrias en movimiento, y por el otro tienen la tarea de guardar y retener energía para que el funcionamiento óptimo de la planta de producción no pare durante la noche.
Si busca paneles solares en Colombia, la solución que necesita la encontrará en SOLEN, una empresa especializada en sistemas solares térmicos con colectores solares y paneles solares fotovoltaicos. Tenemos la solución sin importar que se trate de casas o grandes industrias.
Comuníquese con nosotros al número 311 5612330, estamos para asesorarle y responder a todas sus dudas. Y si lo prefiere, mándenos un mail a info@solenbackup.live-website.com