El aumento en el precio de los hidrocarburos ha tenido un impacto directo en el costo de la energía eléctrica que se consume todos los días, por ello, cada vez más personas deciden convertir sus casas es solares, mediante la instalación de paneles solares Barranquilla, así como la reducción del consumo con el cambio de electrodomésticos y hábitos de consumo de energía solar. A continuación les comentaremos qué es realmente una casa solar y por qué es momento de tener una.
Por definición, una casa solar es la que utiliza energía solar como una fuente de energía para todos los electrodomésticos, iluminación y sistemas que requieren energía. Aunque se debe hacer un paréntesis y señalar que hay dos tipos de energía solar: la térmica, que aprovecha el calor y la radiación, utilizada por los paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica. Ambas pueden ser aprovechadas de manera muy eficiente por los hogares, para que sean totalmente autónomos, con energía renovable y verde.
¿Cuál es el tipo más común de sistemas solares fotovoltaicos para el hogar?
La radiación solar es la más aprovechada por los hogares en la actualidad mediante sistemas solares fotovoltaicos, que utilizan paneles compuestos de celdas de silicio para generar energía eléctrica. Hay tres tipos de sistemas solares residenciales que pueden instalar:
- Sistemas interconectados. El 90% de los sistemas fotovoltaicos en el mundo están interconectados a las redes de distribución pública. Estos tienen paneles solares que generan electricidad en CC (corriente continua) y un inversor que convierte la electricidad a CA (corriente alterna) que puede ser utilizada en el hogar. El exceso de electricidad generada durante el día se puede exportar a la red de distribución, mientras que por la noche o en días de baja producción de utiliza energía de la red para compensar.
- Sistemas solares híbridos. Es un sistema cada vez más común que, además de estar conectado a la red, cuenta con un sistema de respaldo de baterías para proporcionar energía cuando la red se apaga. Si bien las baterías aumentan el costo significativamente, son ideales para zonas donde puede haber apagones, como áreas costeras donde hay temporada de huracanes.
- Sistemas independientes. Si quieren estar separados de la red o en la zona donde no hay infraestructura terrestre para el suministro de energía. Es el sistema más costoso y una solución ideal para ser totalmente independiente y ecológico.
¿Cuáles son los beneficios de una casa con paneles solares Colombia?
Los beneficios de la energía solar son económicos y ecológicos. Los económicos se ven en la reducción de los gastos en energía eléctrica, con la instalación adecuada pueden reducir su factura de electricidad entre 90 y 100% e inclusive vender el excedente y tener un pequeño ingreso adicional. Si bien requieren una inversión inicial fuerte, con los ahorros tendrán un retorno de inversión de tres a cinco años, además de 20 años más de energía gratuita.
El ambiental es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una instalación doméstica de 6 kW es equivalente a conducir un vehículo de 10,000 km o plantar 17 nuevos árboles cada año. Eso quiere decir que con la duración media de 25 años de un sistema, reducirán la huella de carbono de la misma manera que si plantaran 400 árboles.
Es momento de que se vuelvan ecológicos y tengan una casa solar con SOLEN, los mejores proveedores de paneles solares Colombia, con más de diez años de experiencia y técnicos especializados que les brindarán una solución integral para que comiencen a ahorrar en energía eléctrica. Contamos con sucursales en Bogotá, Cartagena y Barranquilla, pueden comunicarse con nuestros consultores al teléfono (311) 531 2330 y al correo electrónico info@solentecnology.com.