Los servicios de empresas de energía solar en Colombia son cada vez más solicitados debido al aumento de los precios de los servicios públicos y a la disminución considerable en el costo de comprar e instalar sistemas solares. La energía solar se ha convertido en una alternativa energética sostenible y rentable para los propietarios de negocios y, aunque muchas pequeñas y medianas empresas, todavía están en el proceso de comprender cómo puede tener sentido para ellas, cada vez son más los negocios que deciden usarla para reducir sus gastos.

Costo

Instalar sistemas de energía solar puede parecer una inversión significativa inicialmente, pero puede proporcionar múltiples ventajas a largo plazo. El ahorro de energía de la energía solar puede ser sustancial gracias a los diferentes financiamientos existentes y a la capacidad de generación de electricidad de los paneles más modernos, los que pueden reducir considerablemente el consumo de electricidad de la red de distribución pública.

En algunos países, las empresas pagan sus costos de compra e instalación de paneles solares en un lapso de tres a siete años. El beneficio real de la energía solar comienza después de ese período, ya que las empresas pueden disfrutar del suministro eléctrico gratuito durante todo el tiempo de vida útil del sistema, el que puede ir de 25 a 35 años. Comprar e instalar sistemas solares es como pagar por adelantado las facturas de energía y por sus largas garantías y servicios de postventa disponibles para el mantenimiento periódico de los componentes del sistema, pueden tener la confianza de que la solución satisfaga sus necesidades y será duradera.

Los precios de los paneles solares han caído más del 80% desde 2011. La mayoría de las pequeñas empresas no tienen que gastar dinero por adelantado porque la mayoría de los proveedores de paneles solares Colombia ofrecen opciones flexibles y precios altamente competitivos que permiten que casi cualquier persona adopte la tecnología solar.

Una variedad de factores determina el costo de las instalaciones de paneles solares. El requerimiento de energía de su negocio es lo más importante. El costo también estará influenciado por la calidad y los atributos del sistema instalado pues no todos los paneles solares son iguales. El costo de los permisos solares y la mano de obra son otros dos factores que determinan el costo final de la instalación solar. Las empresas deben pagar una tarifa para tener los paneles de energía solar conectados a la red y la instalación requiere una gran cantidad de trabajo manual. El techo en el que desean instalar paneles solares Bogotá es otro factor. Puede ser muy fácil y sencillo con algunos techos, pero una inclinación pronunciada puede dificultar la instalación de paneles solares.

El crecimiento de la industria depende en gran medida de la dirección de los responsables políticos. Este aumento masivo en la cantidad de instalacion de paneles solares por parte de los sectores residenciales y comerciales está fuertemente influenciado por los incentivos gubernamentales.

Instalación

Existen alguna variaciones en los sistemas solares según el modo de instalación de los paneles. Más del 90% de las instalaciones solares para empresas son sistemas montados en el techo porque generalmente se pueden escalar de manera más rentable. Un factor limitante para el tamaño del sistema solar para la instalación montada en el techo puede ser el espacio disponible en el techo, que puede restringir el tamaño del sistema; los montados en el suelo suelen ser de mayor tamaño. Empresas con requisitos de electricidad muy altos alimentan sus instalaciones de fabricación y centros de datos con este tipo de sistema de montaje solar.

La instalación solar es una inversión a largo plazo, por lo que los clientes deben considerar la reputación de las empresas de energía solar en Colombia en quienes confiarán su proyecto.  Es importante considerar que los sistema solares no se componen únicamente de paneles, también requieren de inversores para convertir la corriente continua en corriente alterna, apta para emplearse en las instalaciones comerciales, y por tanto, sus características también deben evaluarse.

Al comparar inversores, una de las cosas más importantes para tener en cuenta es la eficiencia del inversor. A diferencia de la eficiencia de los paneles solares, que, de forma intuitiva, no afecta directamente la cantidad de electricidad que producirá su sistema solar, toda la energía de cada panel solar pasa a través de su inversor, por lo que la cantidad de energía que genera el sistema es totalmente dependiente de su eficiencia. Cuanto mayor sea la eficiencia del inversor, más energía obtendrán y más dinero ahorrarán.

Al planear los componentes e instalación de un sistema solar hay que tener en cuenta la salida de voltaje del panel, las características del panel, del inversor y la calidad del cableado; la resistencia de la solución de montaje; la resistencia al clima; el posicionamiento óptimo de los paneles para protegerlos.  A menudo se dice que los paneles solares no son una gran inversión en un techo con sombra. Es importante que la mayoría de los paneles estén a la luz del sol, con solo sombreado parcial.

Los paneles solares y la sombra simplemente no se mezclan. Si bien algunos paneles afirman ser tolerantes a la sombra, perderán una potencia de carga sustancial incluso si solo una zona parcial de los paneles se ve afectada. El retorno de la inversión es mayor cuando se instalan para recibir luz solar directa en las horas pico, por eso es tan importante seleccionar la ubicación adecuada para su instalación.

Mantenimiento

Los sistemas de energía solar requieren poco o ningún mantenimiento gracias a que no cuentan con partes móviles. Con esto prácticamente a partir del momento de instalación nada se mueve. Esto en definitiva es una ventaja, como lo es el apoyar un enfoque de negocios ecológicos al evitar las fuentes de energía no renovable. Así las empresas pueden crear una imagen ambientalmente responsable y ayudar a apoyar el crecimiento de empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

En Solen ofrecemos somos una de las mejores empresas de energía solar en Colombia y contamos con soluciones comerciales para satisfacer las necesidades de su negocio y ayudarlos a reducir gastos. Paras solicitar información detallada acerca de las opciones que ponemos a su alcance llámenos al 311 561 2330.

Hablemos
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?