ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

La energía solar térmica es generada a partir de la energía del sol a energía térmica por medio de colectores solares térmicos bien sea de placa plana o de tubos evacuados, es utilizado en sistemas de aplicaciones para piscinas, duchas, lavamanos etc. Puede ser utilizado en casas, apartamentos, condominios, hoteles, hospitales, fábricas y demás sitios donde se necesite realizar procesos de generación de calor para calentamiento de agua.

La energía solar térmica es la utilización de energía obtenida de la irradiancia solar de longitud de onda corta, transferida a un medio portador de calor. También ofrece posibilidades a gran escala, como agua caliente a alta temperatura para la producción de vapor y la generación de energía. Las aplicaciones interesantes para la planificación energética urbana incluyen instalaciones a nivel de edificio o en una posible conexión con redes de calefacción urbana.

Hay tres niveles de temperatura a través de los cuales se puede usar este tipo de energía; Para cada uno de ellos, se pone en funcionamiento una tecnología diferente:

1)

Colectores de baja temperatura con niveles de temperatura alrededor de 65 ° C. Aquí, se incluyen todos los sistemas individuales de agua caliente para edificios y casas.

2)

Colectores de temperatura media: concentran la radiación solar que suministra calor útil a temperaturas más altas, generalmente entre 100 ° C y 300 ° C.

3) 

Colectores de alta temperatura: las temperaturas son superiores a 500 ° C, y la producción de vapor es posible para la generación de energía.

La energía solar térmica es versátil utilizando agua como fluido de transferencia de calor o produciendo vapor y también por la facilidad de almacenamiento y uso de agua caliente y su posible conexión con redes térmicas

Los componentes de este tipo de sistema son los siguientes:​

 

1) El colector solar está conectado al sistema de intercambio de calor a través del circuito primario, a través del cual circula el líquido portador de calor.

2) Sistema de intercambio de calor: realiza la transferencia de calor del fluido de transferencia de calor del circuito primario al sistema secundario, que puede ser agua potable o el fluido del circuito de calefacción. En general, se utiliza un intercambiador de calor de placas porque es un dispositivo compacto, limpio y de fácil mantenimiento.

3) Sistema de almacenamiento.

 

4) Sistema de respaldo: complementa la contribución solar al suministrar la energía adicional necesaria para cubrir el consumo esperado. Las posibilidades son calderas simples, bombas de calor o conexiones a redes de calefacción urbana.

5) Sistema de consumo: que consiste en un conjunto de equipos y componentes a través de los cuales se satisface la demanda de agua caliente sanitaria o calefacción, incluidas las tuberías, los grifos y las válvulas.

6) Entrada de agua dulce.

7) Agua caliente sanitaria para consumo.

8) Posible entrada de agua o calor proveniente de sistemas laterales.

9) Sistema de recirculación.