Venta de paneles solares en Bogotá

La facilidad circunstancial, los bajos precios y la exclusión del impuesto del IVA han generado una masiva venta de paneles solares en Bogotá y en el resto de Colombia, siendo la ciudad capitalina el centro de negocios principal del país, donde se establecen las multinacionales como focos de inversión y desarrollo de negocios, así que la implementación e instalación de estos sistemas solares fotovoltaicos se realizan en diferentes partes de Colombia.

En el proceso de venta de paneles solares en Bogotá hay varias estrategias necesarias para estar en el mundo de los negocios; la primera premisa es conocer a fondo las necesidades y limitaciones del cliente, quién es ese cliente y cuál es su negocio o proceso de generación de sus productos y/o servicios; lo que se obtiene con preguntas básicas, como ¿cuál es su costo de energía por kWh?, ¿cuánto es la generación o consumo mensual en kWh?, ¿qué tipo cubierta para la instalación de los paneles es necesaria?, ¿cuáles son las dimensiones del espacio disponible?, entre otras. En algunos casos es necesario instalarlo bien sea en mástil o sobre terreno, de acuerdo con las condiciones topográficas del sitio, también es necesario conocer el diagrama unifilar del mismo, con sus condiciones de voltaje y las limitaciones externas en capacidades del sistema eléctrico; por último hay que saber el contexto, si en el sitio de instalación tienen o no energía eléctrica convencional; en caso de ser negativo, qué tan distante está para conectarse y los costos asociados para llevar energía a ese punto. Bajo esta premisa es necesario un cuestionario de consultas para conocer el cuadro de cargas eléctricas y un estimativo en horas de uso de cada equipo o carga eléctrica.

Lo anterior son consultas de tipo técnico, hay otras consultas abiertas que conciernen más a los deseos o motivos del cliente por instalar ese sistema solar fotovoltaico, unos por ahorro en dinero, otros por limitaciones de capacidad externa, por políticas de la empresa en implementación sistemas de eficiencia energética, por imagen corporativa o estrategia de mercadeo, independencia del sistema eléctrico convencional o una mezcla de estas situaciones. Otros aspectos que exprese el cliente y que lo motiven a implementar ese tipo de tecnología en su empresa, por ello para la estrategia de venta de paneles solares en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Ibagué, Pasto, Neiva, Yopal, Arauca, Cúcuta, Montería, Manizales, Armenia, Popayán, entre otras ciudades es imperativo poder conocer las necesidades de cada región.

Venta de paneles solares en Bogotá

Hay que ser un consultor, un experto y tener conocimiento sobre los programas e incentivos que ofrece el gobierno en estos sistemas. Es imprescindible conocer las limitaciones y exigencias que la empresa de servicios públicos eléctricos podría presentar en los sistemas fotovoltaicos, cada entidad posee unos requisitos específicos en el área local respectiva y puedan afectar el proceso de la instalación, como construcción, zonificación, capacidad eléctrica, tipo de equipos, permisos y tipo de sistema fotovoltaico que se va a implementar. En adición a eso, hay que realizar la consulta de: ¿cómo funciona el programa de incentivos en la zona? y ¿el sistema actual tiene medición neta? Es necesario hacerle saber a su cliente que no solo realizan una venta de energía solar, sino que accede a una serie de beneficios tributarios y arancelarios que le resultarán atractivos. Un vendedor debe poder proporcionar una propuesta rápidamente con un diseño preliminar mientras habla con el cliente.

El vendedor debe estar preparado para estudiar en detalle su análisis financiero con los de la competencia. Es importante tener en cuenta que las diferentes empresas utilizan distintos factores o variables en un análisis financiero y usted debe poder justificar las opciones y explicar por qué son las más importantes y precisas.

Existen diversas oportunidades para cada enfoque del estudio de consultoría y ventas en la industria fotovoltaica residencial, comercial e industrial. Es necesario contemplar la parte técnica, mercadeo y ventas; como primera instancia es necesario abordar aspectos como el análisis de tareas de NABCEP, cómo convertirse en un profesional y experimentado consultor en ventas de proyectos, tener conocimiento de análisis financiero y cómo son las fuentes de financiamiento del sistema.

A diario hay interés de personas que quieren dar el salto a la industria de la energía solar térmica y fotovoltaica, por lo que analizamos cómo realizar ese paso. Hay una serie de gestiones que se deben seguir para convertirse en un vendedor de energía solar; es comprensible que las personas o empresas estén interesados en aprender cómo pueden convertirse en un instalador solar o tal vez formar su propia línea de negocio de contratación de proyectos solares.

Hay que estar informado. Quizás la máxima preocupación apremiante de cualquier gerente de compras en proyectos solares es que usted, como posible consultor de ventas, no tiene los conocimientos básicos de la energía solar. Es decir, no sabe qué es la medición neta de energía, cómo se relaciona el uso de energía con el tamaño del sistema solar fotovoltaico, por qué las consideraciones de sombreado en zonas de interferencia son tan importantes, cuál es el propósito de un inversor de corriente o voltaje o qué medidas de monitoreo toman los equipos de instalación para evitar fugas en la cubierta. Desde esa perspectiva, quieren dedicar el menor tiempo posible a la capacitación de nuevos empleados, especialmente si no está comprobado y analizado que pueda renunciar.

Actualmente, existe un impulso para que se aprueben los acuerdos antes de que haya un riesgo que puedan acabarse los beneficios tributarios y arancelarios; por lo tanto, el tiempo libre para entrenar nuevos representantes de ventas solares es muy importante y vital. Depende de cada empresa poder obtener la mayor cantidad de conocimiento y experiencia por su propia cuenta, antes de contactar a cualquier instalador para un trabajo. Simplemente leer en específico los conocimientos generales de energía solar no será suficiente. ¿Por qué?, porque cuando lee sobre los conceptos básicos de la energía solar en Colombia, Latinoamérica o en el mundo en general se le entrega contenido independientemente de su curiosidad o imaginación sobre la interacción entre los diferentes componentes del sistema solar en cualquier proceso de venta de paneles solares en Bogotá, Colombia, que es nuestra sede principal para el desarrollo de negocios.

SOLEN es una empresa líder con más de diez años de experiencia en proyectos de energía solar y eólica en Colombia y Latinoamérica que realiza asesoría, consultoría, diseño, gerencia de proyectos, venta, distribución, instalación, mantenimiento y soporte de soluciones de energías renovables para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. Comuníquese con nuestro personal vía telefónica al (311) 561 2330 y al correo electrónico info@solentechnology.com para saber más de los paneles solares en Colombia.